El sensor de velocidad de la transmisión es usado por la computadora del auto, para calcular la relación de la transmisión mientras está funcionando.
En la mayoría de las transmisiones vienen incorporados dos sensores de velocidad, y ambos funcionan para enviar valores a la TCM y PCM que son computadora de transmisión y computadora de motor. Para acceder a estos datos se debe ingresar con el Scanner por medio del Sistema de Tren Motriz.
Tipos de Sensores de Velocidad que vienen incorporados a la Transmisión del Vehículo
- Sensor ISS – Imput Speed Sensor:
Este sensor va ubicado en el eje de entrada de la transmisión y se utiliza para medir el giro del eje y realizar el cálculo (Por parte de la TCM) de la velocidad de entrada del eje en el interior de la transmisión del auto.
- Sensor OSS – Output Speed Sensor:
El segundo sensor está ubicado en el eje de salida de la transmisión, y se utiliza para el cálculo de la velocidad de salida de la transmisión. Es importante tener en cuenta que, si alguno de estos dos sensores entra en modo de falla, entonces provocará que la transmisión no trabaje bien.
En los siguientes instantes entraremos al detalle en este tipo de fallas presentadas de manera común en las transmisiones, y que, si se detectan alguno de estos síntomas, se hace necesario entrar a reparar este sistema.
Ambos sensores de Velocidad de la Transmisión envían información al sistema de gestión electrónica de del tren motriz (TCM).
En el procesamiento de datos la TCM (Computadora de Transmisión) compara estas dos señales y calcula la marcha que debe activar la transmisión para una conducción óptima.
Por otro lado, la PCM compara los datos de velocidad o de marcha real vs la marcha deseada por parte de la computadora.
Hay que recordar que la computadora tiene almacenado la programación óptima de operación del motor y la transmisión y que estos datos son constantemente comparados con el fin de determinar si existe una diferencia sustancial en la cual se deba emitir un código de falla y encender la luz de advertencia o “Check Engine”.
Síntomas comunes de falla del sensor de velocidad de la transmisión VSS:
- Cuando el sistema de Control Crucero no está funcionando
La señal tanto del sensor ISS de entrada como el del sensor OSS de salida es fundamental para el sistema de control crucero. Cuando alguna de estas dos señales falla, la computadora emite un código de falla DTC que inactiva el control de crucero.
Si esto está sucediendo es necesario realizar un escaneo del sistema, y leer los códigos de falla del sistema de Tren Motriz para eliminar cualquier tipo de fallos relacionados con estos componentes.
- Golpes durante los cambios de marcha de la transmisión:
Cuando se pierde una de las dos señales de los sensores de velocidad, entrada o salida, la computadora no puede determinar el momento exacto para realizar un cambio de marcha.
Entonces es cuando aparecen los golpes o cambios bruscos al momento de efectuar un cambio de marcha.
Las transmisiones automáticas funcionan mediante sistemas hidráulicos, por lo tanto, es fundamental, para no hacer cambios de marcha bruscos, lo siguiente:
- El tiempo antes de efectuar un cambio de marcha.
- El tiempo para activar las electroválvulas que realizan los cambios de marcha.
- Los cuerpos de válvulas y las electroválvulas se pueden dañar fácilmente cuando la transmisión no realiza los cambios suavemente. Procure por revisar la transmisión mediante pruebas electrónicas y mecánicas cuando esto sucede para que no ocasiones un daño permanente en la caja de cambios.