El pasado 25 de abril del presente año, el presidente Nito Cortizo sanciona la ley 162 que busca promover la utilización de los carros eléctricos en pro de eliminar la emisión de gases que afecte a nuestro ambiente pero que al mismo tiempo aumente el uso de energía renovable.
La nueva ley regulara la operación de la movilidad eléctrica en Panamá, promoviendo la transición del transporte de combustión interna a eléctrico y facilitar este proceso. Adicional se buscará presentar incentivos en los sectores público, privado y académico.
La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) será la encargada de hacer las revisiones durante el tiempo de transición para que los conductores del transporte se mantengan en el lapso establecido para esto. El incumplimiento provocará la cancelación del certificado de operación.
Las unidades eléctricas de transporte portarán una placa de color verde. La Secretaría Nacional de energía y los municipios gestionarán todo lo referente a las estaciones de carga eléctrica. actualmente existen ya estas estaciones en diferentes puntos del país, como los son en la estación de Terpel de aguadulce, las sucursales de la casa de las baterías, entre otras.
Además, los municipios gestionarán la exoneración del pago de placa de circulación vehicular por un periodo de cinco años, contados desde la fecha de compra de autos eléctricos nuevos, y a partir de la fecha de promulgación de la Ley para carros eléctricos adquiridos con anterioridad