El sistema inmovilizador automotriz se diseñó con el propósito de evitar la operación forzada del vehículo en intentos de robo. Este sistema funciona con un código que está grabado en la llave llamado Key ID.
Si el código ID transmitido por la llave no coincide con el pregrabado en el ICM (Módulo de Control del Inmovilizador). Entonces, el ECM (Módulo de Control Electrónico) impide la inyección, deshabilitando el motor. Por consiguiente, cada vehículo tiene un juego de llaves que contienen un único código ID, el cual se registra en el ICM. Por lo que, además de otros sistemas antirrobo, el sistema inmovilizador reduce drásticamente el número de robos de vehículos.
Primeros Pasos trabajando sobre Inmovilizadores Automotrices Antirrobo
Básicamente el funcionamiento es el siguiente:
- La señal que transmite la llave, se captura por una antena ubicada alrededor del cilindro principal y se envía al módulo de control del inmovilizador (ICM).
- El Módulo de Control del Inmovilizador analiza y verifica la señal para determinar si la señal coincide con el código pre – registrado.
- Si la señal se verifica correctamente, el Módulo de Control del Inmovilizador transmite un mensaje a la ECM (Módulo principal del Motor). Esto se hace para que se permita la inyección de combustible.
- Si la señal no es verificada por el Módulo de Control del inmovilizador, el ECM no producirá la inyección de combustible evitando el encendido del motor.
Uno de los componentes más importante es el Módulo de Control del Inmovilizador (ICM).
Este es el encargado de mandarle la corriente a la antena, y después se encarga de recibir y analizar la señal de la antena para luego transmitirla hacia el ECM.
El ICM también se encarga de grabar el código “S” que se compone del código ID más la contraseña. Si dado el caso que en el vehículo se monte un mando a distancia, el ICM recibe la señal del mando y envía una señal al ETACS (Sistema de Control Total de la Electrónica del Automóvil) para abrir o cerrar las puertas.
Por último, tenemos al ECM, el cual cuando la llave de contacto está puesta, el ECM del motor recibe información del ICM y permite la inyección de combustible en el momento de darle arranque al motor.