Una de las consultas más comunes, está relacionada con los inyectores del auto. Este elemento, permite el paso del combustible a la cámara de combustión.
Los inyectores están ubicados en el motor Diesel o gasolina, en la rampa o riel de inyección, luego del sistema de admisión.
La función de los inyectores, es permitir la entrada de combustible a la cámara de combustión, el cual, al mezclarse con el aire, y, además, mediante la chispa producida por el sistema de encendido, se produce la combustión que hace que los pistones del motor se desplacen.
La principal causa de suciedad en los inyectores es el mismo combustible, ya que posee contaminantes de los depósitos de combustible, cómo sedimentos, y también lacas propias del proceso de refinamiento.
Otra causa es el “hollín” o “carboncillo” del proceso de combustión del cilindro. Así como la falta de cambio oportuno de los filtros de aire y combustible en el motor, permitiendo el paso de contaminantes a la cámara y al propio inyector.
El inyector tiene unos conductos micrométricos, con el fin de que la gasolina se pulverice al pasar por la punta del inyector.
Estos pequeños conductos son muy propensos a taponarse, a pesar de que el propio inyector trae un filtro en la parte superior por donde ingresa el combustible.
Cuando alguno de los inyectores se encuentra sucio, la pulverización no se efectúa de manera adecuada, lo cual provoca inestabilidad del motor, problemas para encender en frío, y pérdida de potencia.
¿Es necesario quitar los inyectores para realizar su limpieza?
Una de las primeras dudas que surge cuando el sistema de inyección falla es el proceso de cómo limpiar los inyectores sin quitarlos, es decir sin desmontar del motor y esto está directamente relacionado a la necesidad de limpiar los inyectores de manera casera.
A decir verdad, si bien es cierto que hay algunos aditivos para limpiar inyectores de gasolina, no siempre esta será la mejor manera de mejorar el estado de operación del motor.
El precio de limpieza de inyectores de gasolina en un lugar certificado, no es muy elevado, pero en este caso, si no cuentas con un taller de confianza a la mano, lo más recomendable es hacer lo siguiente:
- Utilizar un aditivo de limpieza es una opción viable. Existen en el mercado múltiples aditivos que se aplican al tanque de combustible y que realizan una limpieza del sistema. Pero ten en cuenta que, si el sistema está demasiado sucio, esto lo que hará es una purga de toda esta suciedad (del tanque de depósito y tuberías), y finalmente termina la punta micrométrica del inyector, ocasionando así, un taponamiento mayor.
- Utilizar una máquina para limpieza de los inyectores sin desmontar. Lo que significa que no debes desarmar toda la admisión del motor, sino que conectas el equipo a cada inyector y se aplica un aditivo con presión, realizando de esta manera una limpieza a profundidad del inyector.
En ambos casos recomendamos realizar cambio del filtro de combustible y filtro de aire.
Por último, es importante que, si desmontas los inyectores, también debes realizar la limpieza del cuerpo de aceleración.