Todo conductor debe conocer estos sencillos pasos para estar al tanto del mantenimiento del vehículo y prevenir daños mayores.
1. Cambiar el aceite según indique el manual de su vehículo. Es aconsejable cambiarlo cada cinco mil siempre y cuando use un aceite semi sintético o al llegar a los diez mil kilómetros cuando use un aceite full sintético. mismo tiempo la mayoría de los carros actuales aparecerá en la pantalla un mensaje de que debe realizar este cambio. Como, por ejemplo:
2. Dos veces al mes debe revisar el estado general del motor, centrando la atención en todos los fluidos se encuentren limpios y en el nivel que se requiere.
3. Cambie el líquido refrigerante cada año, esto garantiza que el motor trabaje a la temperatura correcta y así se prolonga la vida útil del corazón del vehículo, no obstante, es importante revisar este nivel cada semana o cada cierto tiempo para evitar aumentos de temperatura por disminución o perdida del refrigerante.
4. Periódicamente se debe revisar el nivel de aceite. La varilla debe estar bien ubicada, en caso de que falte aceite rellene hasta la marca superior.
5. Llene el tanque de combustible antes de que el nivel llegue al mínimo, de esta forma evitará que se acumulen sedimentos en la parte baja del tanque y circulen por el sistema de inyección de combustible.
6. Si el nivel de aceite del vehículo está bajando visite a un experto. El faltante puede estar en depósitos, en los anillos, válvula del sistema de ventilación positiva del Carter (PCV), o por daños de empaques de válvulas, falta de sincronización o fugas.
7. Ojo con las luces del tablero interior, algunas de ellas alertan e informan sobre el estado en el que se encuentra el vehículo, o si hay algún detalle que se debe considerar.
8. Revise la batería cada tres meses. Con esta práctica se puede detectar si le falta líquido, lo cual puede afectar el funcionamiento del sistema y reducir la vida útil de este elemento.
9. Haga una inspección visual del estado de las correas del motor, cada vez que realice el cambio de aceite y en caso de detectar grietas, no dude en cambiarlas.