¿Qué tan importante es el cambio de aceite para mi vehículo?

El cambio de aceite de tu vehículo es una de las áreas más básicas de mantenimiento, y no marcarlo en tu lista de tareas y NO hacerlo conduce a problemas mayores en el camino. El aceite del motor es vital y cambiarlo regularmente es algo que simplemente no debería pasarse por alto. Muchas cosas le pasan a tu vehículo cuando no se cambia el aceite. Y las noticias no son buenas.

Funciones del aceite

La capacidad de tu coche para funcionar sin problemas se debe en gran medida al aceite, ya que el corazón de tu coche es el motor. De hecho, su función principal es minimizar la fricción y el desgaste de las piezas móviles de tu coche. La finalidad del aceite de motor es bastante importante. La frecuencia con la que se cambia el aceite depende de muchos factores.

La acumulación

La suciedad y los residuos que se acumulan a medida que el aceite se desplaza por el motor y llega al filtro de aceite acabarán por obstruirlo si no se cambia. Peor aún, la suciedad y los residuos pasarán por el filtro a través de la válvula de alivio, devolviendo el aceite sucio al motor. Con el tiempo, el aceite se ensucia demasiado para ser eficaz, lo que constituye una de las principales razones por las que es necesario cambiarlo. De hecho, si el aceite no se cambia, con el tiempo todo el motor se apagará y tendrá que ser reemplazado – una inversión costosa que ciertamente quiere evitar. Puede costar miles de euros. Compáralo con el hecho de que un cambio de aceite es uno de los elementos de mantenimiento más baratos de tu coche. Es una obviedad.

Desgaste

Las piezas del motor empiezan a desgastarse cuanto más se espera para cambiar el aceite. Esto se debe a que el aceite sucio es espeso y abrasivo, por lo que a medida que pasa por el motor, recoge más y más suciedad. Esto provoca el desgaste de las piezas del motor, incluso cuando se mantienen suficientemente lubricadas. Cuanto más se retrase el cambio de aceite, el motor en su conjunto empezará a mostrar problemas. La mayoría de las veces, el motor simplemente se calienta demasiado, lo que puede llevar a un funcionamiento menos eficiente. Si el calor no hace que se rompa la junta, se deformarán las piezas del motor. Esto ocurrirá incluso cuando el motor tenga suficiente aceite. De hecho, a medida que se ensucie más, dejará de lubricar el motor y provocará un fallo más rápido de lo que le gustaría. Si no cambias el aceite con el tiempo suficiente, podría costarte el coche.

Pérdida de eficacia

Los aditivos que componen el aceite del motor -como los detergentes, dispersantes, antioxidantes y reductores de fricción- se desgastan con el tiempo cuando el aceite no se ha cambiado. El resultado es una grave disminución de la lubricidad del aceite, que ya está en peligro debido a la suciedad y los residuos acumulados. Al final se ensuciará más y más. Esto no ocurrirá al cabo de un mes, sino a lo largo del tiempo y de muchos miles de kilómetros. Pero lo suficientemente rápido, sobre todo cuando el tiempo vuela y la vida se vuelve más y más ocupada.

El camino hacia el lodo

El resultado de hacer pasar el aceite por el motor suficientes veces mientras se acumula el volumen de suciedad es la presencia de un lodo espeso y oscuro con poca o ninguna lubricidad. En algunos de los peores casos, este lodo puede llegar a ser tan espeso que las piezas del motor tienen que luchar literalmente contra él para moverse. La acumulación de lodos es un indicador seguro de la falta de mantenimiento adecuado, algo que puede remediarse fácilmente con cambios regulares de aceite.

Fallo total del motor

El fallo del motor se produce con el tiempo, pero en realidad ocurrirá cuando se descuide el aceite durante un largo periodo de tiempo. Dado que no hay nada que impida que las piezas móviles del motor entren en contacto, la fricción metal sobre metal provoca un daño tan grave en los componentes que finalmente el motor se agarrotará y dejará de funcionar. Esto demuestra la importancia del aceite, ya que es un lubricante que permite que el metal presione contra el metal sin dañarlo. Pero lo más importante a tener en cuenta en este escenario es que en esta etapa no presenta un problema que pueda ser rectificado, ya que los motores gripados no son reparables. Hay que sustituirlos, y a un alto coste. En este caso, muchos deciden simplemente vender su vehículo a un desguace.

Deja un comentario